miércoles, 25 de mayo de 2011

información importante...!


   Mecanismo de Adquisición de Agentes Infecto-Contagiosos



Mecanismo
Modo
Organismos Representativos
Contacto Directo: 
Contacto Cutáneo, Membranas Mucosas.
Bacilos Gramnegativos; N. Gonorrhoaea, T.   Pallidum. 
Contacto Indirecto
Gotitas de Saliva, Secreciones.
Estreptococos del grupo A. N. Meningitis, Rinovirus
Transmitidos por Vehículos:
  • Fómites 
  • Alimentos Agua
  • Drogas, Líquidos
  • Intravenosos
  • Staphyloccus Aureus 
  • Salmonella, Shigella, Hepatitis A 
  • Bacilos Gramnegativos
Trasmitidos por Aire
Ventilación
Tuberculosis, Varicela, Micosis
Transmitidos por Vectores
  • Artrópodos 
  • Animales
  • Yersinia Pestis, Plasmodios Maláricos, Rickettsiosis, Virus de la Encefalitis 
  • Rabia, Brucelosis




El Proceso de la Enfermedad Infecto-Contagiosa
        En primera instancia, la enfermedad infecto-contagiosa se adquiere mediante alguien o algo. Esto se conoce como el huésped infectante o reservorio el cual puede ser un ser humano o un animal. Luego, el huésped infectante debe ser infectado por algún tipo de agente u otro huesped.     Esto se conoce como el organismo causal o patógeno, es decir, el microorganismo viviente que provoca la enfermedad. Existen seis principales microorganismos patógenos que inducen una enfermedad infecto-contagiosa, a saber: virus, bacterias, rickettsias, protozoas, hongos, y parásitos o helmintios. Por lo general, las enfermedades infecto-contagiosas se clasifican a base de estos tipos de organismos.
         Ahora le sigue una tercera etapa que describe la forma en que el microorganismo o patógeno abandona el huésped infectado. Esto se conoce como el modo de salida. La forma o vía por la cual sale el patógeno del cuerpo incluye: el tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio, aberturas en la piel y secreciones/deyecciones mucosas.
          Le sigue el modo de transmisión. Este proceso o etapa describe la vía mediante el cual el patógeno o microorganismo que se encuentra en el huésped infectado llega a la víctima. Algunos ejemplos de modos o vías de contagio pueden incluir: el aire, tierra, polvo, alimentos, o el contacto directo con el huésped infectado.
         La quinta etapa o proceso de la enfermedad infecto-contagiosa consiste en el modo de    entrada del patógeno al cuerpo del nuevo huésped. Estas vías o modos de entrada pueden ser, a saber: el tracto respiratorio, la boca y el tracto gastrointestinal, cualquier abertura en la  piel, o entrada directa dentro de cualquier membrana mucosa.
        La siguiente etapa/proceso describe la resistencia que el cuerpo posee, de manera que el patógeno invasor puede ser combatido por nuestro sistema inmunológico o el fracaso de este sistema, lo cual implica la adquisición de la enfermedad infecciosa.
        Finalmente, como resultado de la incapacidad de la resistencia inminológica del cuerpo ante el microorganismo patogénico, surge la última etapa conocida como la enfermedad del nuevo huésped.
Fases/Etapas de la Enfermedad Infecciosa
        La enfermedad infecto-contagiosa comienza cuando un microorganismo patogénico invade al huésped humano. Las reacciones patológicas que le sigue se pueden dividir en cinco fases  generales.
  • Período de incubación: Este período abarca el tiempo transcurrido entre el comienzo de la infección y la primera aparición de síntomas. El agente infeccioso está ya en el organismo del huésped, pero aún no le ocasiona signos ni síntomas de enfermedad. Estos períodos varían según sea la enfermedad/patógeno que adquiera el huésped. Por ejemplo, el resfriado común puede poseer un período de incubación de aproximadamente veinticuatro horas, mientras que la gonorrea tiene un período de tres a cinco días.
  • Período prodromal: Consiste del tiempo que abarca cuando el cuerpo comienza a reaccionar al patógeno. Este período es característicamente corto e incluye síntomas, tales como dolor de cabeza, fiebre, secreciones nasales, indisposición/malestar, irritabilidad y molestias. En el período  prodromal aún no se manifiestan los síntomas que caracterizan la enfermedad. Durante este período, la enfermedad es altamente contagiosa.
  • Período clínico:  El período clínico incluye el tiempo en el cual aparecen las manifestaciones clínicas (signos  y síntomas) que caracterizan a la enfermedad; esto es, la reacción del organismo ante el  patógeno es aparente. Durante dicha fase, el inicio de los síntomas de la enfermedad  ocurren de forma brusca o paulatina.
  • Período de convalescencia: Incluye el período de tiempo en el cual los síntomas de la enfermadad comienzan a desaparecer. En este período el organismo elimina los patógenos y se reparan los deterioros sufridos. La persona afectada puede sentirse lo suficientemente bien para regresar a su actividad de trabajo diario normal. No obstante, es durante este período que muchas personas regresan a su trabajo antes de tiempo, lo cual conduce a una recaída de la enfermedad.
  • Período de recuperación:  Este período consiste de aquel tiempo donde la evidencia de la enfermedad desaparece y el paciente regresa al funcionamiento normal. Sin embargo, aún la enfermedad puede ser contagiosa.
Control y Profilaxis de las Enfermedades Infecto-Contagiosas
        Las medidas a seguir para en control y tratamiento de las condiones infecciosas se describe a continuación (Véase Tabla 5-2, y Tabla 5-3)
        Medidas de Control
        Las medi               1. Medidas frente al foco:
          El concepto foco se refiere al lugar donde han aparecido varios casos de una
          enfermedad, puede ser una familia, una escuela, o un área geográfica específica.
          Las medidas utilizadas para controlar estos brotes de enfermedades incluyen:
          a. Aislamiento del enfermo:
             Este procecimiento consiste en confinar al paciente su habitación. Se debe evitar el
             contacto con posibles medios de contagio que puedan difundir la
             enfermedad, tales como pañuelos, toallas, ropas, periódicos, juguetes, entre otros.
          b. Tratamiento del enfermo:
             Consiste en la terapeútica médica de la enfermedad. El objetivo es eliminar el foco
             de la infección
          c. Desinfectación:
             Estos son los procedimientos físicos y/o químicos que se utilizan con el objetivo de
             destruir los gérmenes en el ambiente que rodea al enfermo. Si dicho procedimiento
             se lleva acabo en presencia se llama desinfección concurrente. Si el paciente se
             traslada a un hospital y la desinfectación se lleva a cabo sobre el cuarto, ropas, entre
             otros, se llama desinfección terminal.
          d. Cuarentena:
             Esta medida consiste en el período de observación en que se deja a un sujeto sano
             sospechoso de encontrarse en el período de incubación de una enfermedad
             transmisible. Cuarentena no son los 40 días clásicos, sino que dependerá de la longitud
             del período de incubación de la enfermedad de que se trate. Esta medida adquiere
             especial importancia en la profilaxis internacional.
       2. Medidas permanentes:
          a. Acción médica preventiva:
             1) Inmunizaciones mediante vacunas.
             2) Control de los insectos vectores, y de los alimentos.
             3) Sanemiento ambiental, educación saniraria, entre otros.







PROBLEMATICA DE LAS ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS EN EL MUNDO

En el mundo existen un sin número de microorganismos causantes de enfermedades que pueden auto reproducirse es decir, el cuerpo consta de un sistema inmunológico que le permite mantener una barrera contra agentes patógenos pero, en nuestro cuerpo mantenemos una microbiota normal y al bajar este sistema inmunológico estos microorganismos que son determinados como oportunistas atacan las diferentes partes de nuestro organismo produciendo en él una enfermedad que puede ser contagiosa o no.
Las enfermedades infectocontagiosa son aquellas producidas por ciertos microorganismos que después de estar hospedados en el organismo se manifiestan produciendo diversos síntomas como fiebre cansancio pérdida del apetito etc. , estas son llamadas así porque pueden ser transmitidas por algún contacto o acciones favorables para que dicho microorganismo se disperse en una comunidad.
La problematica frente a este tipos de enfermedades a nivel mundial esta enfocado sobre todo a las
enfermedades de transmision sexual mas especificamente VIH o virus de la imunodeficiencia humana.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.
En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.